“por una sociedad ecologica” de Murray Bookchin – a propósito del Proyecto Ironman

 

Tal como escribimos anteriormente sobre las supuestas soluciones ke propagan desde las tecno-ciencias,

Las tecnociencias y sus “soluciones” – y el cine como su propaganda

este libro “Por una sociedad tecnológica” de Murray Bookchin y el Proyecto “Footprint Coalition” o Proyecto “Ironman” del actor Robert Downey Jr. (ke encarna al multimillonario Tony Starks ke con la ayuda de la robótica se pone el traje de Ironman para combatir el mal) ke ha asegurado que haciendo uso de “la robótica y la nanotecnología, probablemente podríamos limpiar el planeta de manera significativa, si no completamente, dentro de una década” ; Son ambas falsas soluciones que tienen como objetivo perpetuar la presencia tecnológica dentro de este planeta cuyos ecosistemas se desmoronan x el uso de la tecnología. Aunque el primero provenga desde el lado de la revolución y el segundo provenga desde el lado de la mercadotecnia.

“hacia una tecnología liberadora…” dice en uno de sus artículos. Para nuestra comprensión sería usar la misma lógica y poner “hacia un estado liberador o libertario”. NO negamos las esperanzas ke halla detrás de ese escrito y de kienes lo hicieron posible, pero algo no cuadra ahí, y es ke se está confiando en un arma de dominación para supuestamente darnos libertad. Más como tantxs personajes ke aparecen en momentos determinados de una revolución y terminan siendo parte del sistema, esa propuesta nos hace dudar de sus intenciones, a menos ke Murray halla crecido o en el camino se halla convencido de esa idea y es lógico ke la reproduzca y muestre como la única solución.

Al igual que El Estado no es neutro, tampoco lo es el capitalismo, ni las religiones… y las tecnologías jamás lo serán aunque las pinten de verdecitas.

Para comprender mejor el por qué estamos en desacuerdo con esa nueva (o vieja) corriente, creemos necesario ver, escuchar y leer sus propuestas de la cual dejamos un párrafo que dice mucho de lo que quieren o plantean. Solo habría ke ver si esa propuesta es dentro de un proceso hacia la liberación total, o si esa propuesta es el objetivo final.

“La propuesta de Bookchin no es regresiva: el espectacular desarrollo tecnológico no es un mal en sí mismo, no se trata de renunciar a sus avances, sino de utilizarlos de una forma armónica con el medio y no sólo limitándonos a no contaminarlo, sino fundiéndonos en él. Tampoco es una propuesta utópica: no define punto por punto cómo será la vida futura, sino que señala la condición necesaria para que ese futuro pueda ser; esto es: la desaparición de la dominación, la desaparición del Estado. Tampoco se trata de un planteamiento imposible, ideológico o idealista, Bookchin constata y define cómo una corriente de conciencia de si mismo de la propia escisión y enajenación invade a los individuos de nuestra era: sustancialmente a los más sometidos, a los más humillados.”

 

Los artículos de ese libro van así:

1. Prólogo

2. Después de la escaséz

3. Espontaneidad y organización

4. Hacia una tecnología liberadora.

-Tecnología y libertad

-Las potencialidades de la tecnología moderna

-La nueva tecnología y la escala humana

-El uso ecológico de la tecnología

-Una tecnología al servicio de la vida

5. Ecología y pensamiento revolucionario

-El valor crítico de la ecología

-Diversidad y simplicidad

-La naturaleza reconstructora de la ecología

6. Por una sociedad ecológica

7. Poder de destruir. Poder de crear. A propósito del movimiento ecológico (Manifiesto para el grupo Ecology Action East)

-Tecnología y población

-Ecología y población

-Objetivos

8. La “crisis de la energía”. Mito y realidad

9 . Energía, “ecotecnocracia” y ecología

 

Por propuestas como este libro y otros libros más de Bookchin y de otrxs autorxs más, no es de sorprender ke alzamientos entre muchos las de Rojava y de Chiapas tengan propuestas similares como parte de sus planes revolucionarios.

Esos planes también pasan por encima la libertad de lxs demás animales, con propuestas como la de eliminar los mataderos industriales para convertir mataderos locales y así “evitar los efectos de gases invernadero”. Granjas ecológicas les llaman.

Lo mismo dentro de la movida Cyberpunk o la movida Solarpunk ke casi poco o nada toman en cuenta la libertad de lxs demás animales, y ke también ven la tecnología como el arma ideal a fusionar con el planeta para liberarnos, y no como un medio para liberarnos. Ahí también se promueve el transhumanismo, pero “desde una visión ética” dicen. Para averiguar más, recomiendo escuchar el programa de “Postapocalipsis Nau” un Podcast en la plataforma de ivoox[punto]com donde se difunden estas ideas, ke tambiénn van en contra el fascismo, la xenofobia, el patriarcado, etc… pero llevan la tecnología como principio y fin de su lucha. Tal como lo es el uso del software libre (ke han desarrollado) como medio para tratar de evitar el espionaje de estados y corporaciones, ke lo desean mantener como única vía de comunicación mundial y por el fin de los tiempos, y no como un medio como lo usamos algunxs xq entendemos ke dentro de las redes del internet nada es seguro ni privado (al menos no al 100%) y xq esas tecnologías x más “libres” ke sean deterioran ecosistemas aunke se promueva también el reciclaje digital y material.

Y al igual ke las armas (pistolas,…) ke usa el sistema para oprimirnos, para liberarnos podemos también hacer uso de ellas, pero al menos desde aquí tenemos la convicción que son solo medios que a la larga deben desaparecer.

 

 

En el siguiente enlace se podrá descargar su libro para analizarlo y tomar posturas.

https://portaloaca[punto]com/pensamiento-libertario/libros-anarquistas/14351-murray-bookchin-por-una-sociedad-ecologica.html