Las cárceles y su reinserción

Hay interesantes escenas dentro de la película “Sueños de Fuga” o “sueños de libertad”, esta es una de ellas https://invidious.snopyta.org/watch?v=SkwZXK2NQ_Y

Toda lógica cárcel (no solo la que se emplea en las prisiones –aquellos edificios- estatales o privados, sino también la que se emplea en las ciudades en sus centros calles plazas etc) tiene como meta quebrarnos, cambiándonos el comportamiento, para someternos hasta el punto de domesticarnos al 100% para convertirnos en personas aptas para la sociedad o adaptadas a la sociedad y sus dominios. Es la llamada reinserción, cuyo objetivo es generar el temor incontrolado hacia la autoridad a tal punto de ya no hacerle frente a pesar de toda su carga dominante y controladora evidente y palpable.

Los medios para la llamada reinserción, son mayormente el castigo, la humillación, la traición,… para lograr el desprendimiento de tu verdadero “yo” (pocas o muchas veces mostrando empatía) para dar paso al nacimiento del nuevo “yo” mostrando para y por tu propio cuidado siempre apatía.

Hay un largo debate si la cárcel es la solución, ahí tanto la población como parte del movimiento libertario coinciden en que no lo es, pero nosotrxs decimos que sí lo es, pero solo para la dominación y su sistema. Por eso es que el sistema no lo ha erradicado de su esquema, al contrario lo está expandiendo bajo un nuevo disfráz, el de las cárceles éticas y cálidas. Da igual si estos nuevos modelos de cárcel son administradas por entidades privadas, tal es que por ejemplo en Estados Unidos se genera más gasto (casi 5 veces más) el pagar por unx chicx de “barrio pobre” en un centro de rehabilitación por haber robado algunas cosillas, que invertir en el pago de sus estudios, comida etc para que tenga la necesidad de robar.

Es la solución para la dominación y su sistema, pues aplasta la mente desobediente (o lo intenta con toda su maquinaria física y mental) para convertirla en una mente obediente e incontrolablemente temerosa. Es entonces la solución para sus fines de dominación, y no para lo que la población o esa parte del movimiento libertario piensen sea el fin de las cárceles.

En sí, no es para entre tantos, evitar los llamados crímenes hacia lxs demás. Evitar esos llamados crímenes, podría hacerse mediante el cuidado mutuo o si en caso se escape de nuestras manos siempre estaría latente la venganza por parte de lxs cercanxs de lxs afectadxs o de la misma comunidad. Pero ni aún así se lograría erradicar todos los ataques, pues la lógica dominación es compleja y casi imposible de erradicar. A lo mucho se le podría tratar de controlar aminorándola o respondiendo horizontalmente a cualquier ataque con la misma intensidad con la que se nos ataca en tanto la dominación se desee ejecutar de manera personal y no sistemáticamente como lo vivimos ahora y ya desde hace miles de años de manera vertical.

Dentro de estas prisiones, la mayoría logra adaptarse a esa nueva vida luego de haberse quebrado, unxs no lo logran y se suicidan, y otrxs se mantienen o se vuelven más dominantes. Pero hay quienes dentro o fuera o con avances y/o retrocesos, seguimos en la lucha contra toda esa lógica carcelaria y toda lógica dominacionista que como hemos dich al principio también se encuentran en las calles de estas ciudades al servicio de la dominación cada día más vigiladas ahora mucho más precisa con las nuevas tecnologías y las nuevas ideologías de la legalidad y del civismo que favorecen la mente policiaca de la dominación y el Poder que lo ejecuta.

En época de “pandemia” asumo ke muchxs se han reflejado (en su cuarentena forzada) en el aprisionamiento de otrxs animales y en el aprisionamiento de lxs familiares o conocidxs ke tienen en las cárceles y ke han visto la desesperación por salir o ser atendidxs mediante diversas revueltas carcelarias incluídas intentos de fuga con éxito y sin éxito.

Saludos a quienes (de todas las especies) resistieron resisten y siguen resistiendo, y también a quienes alguna vez se quebrantaron. Esperando este sencillo trabajo logre directa o indirectamente fortalecerles, así como otras acciones diversas que se dan por la liberación total.

Saludos también a todas las revueltas que se han gestado desde la fabricación de las prisiones para toda especie, desde dentro y desde fuera, y sobre todo a las últimas revueltas en toda región como en grecia estados unidos palestina chile … así como las revueltas poco o nada visibilizadas de nuestrxs compañerxs de lucha de otras especies en los zoológicos, mataderos, laboratorios, centros de rehabilitación para animales humanxs, centros de capacitación para guías o policías …

La única reinserción que queremos, es la de la idea y acción de liberación.

Liberación total ¡